Técnica PRP o PRGF para la reactivación ovárica

Esta innovadora técnica tiene como objetivo, gracias al PRP, estimular la función ovárica, reactivar la actividad folicular y mejorar la cantidad de óvulos que podemos obtener en un tratamiento de fecundación in vitro en CIRH, brindando una nueva oportunidad a aquellas mujeres que desean concebir.

¿En qué consiste la técnica PRP o de plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas (PRP) se ha convertido en una herramienta esencial para la medicina regenerativa, aportando mejoras en la piel y en la aceleración de la recuperación de lesiones musculoesqueléticas. Vistos sus buenos resultados, esta técnica ha ido evolucionando e introduciéndose en diferentes disciplinas, como la medicina reproductiva. Este concentrado, que contiene plaquetas y factores de crecimiento, es fundamental para la cicatrización y regeneración celular.

El propósito principal del PRP es activar el proceso natural de curación del cuerpo, mediante la optimización de la regeneración de tejidos dañados y estimulación del rejuvenecimiento celular. El PRP en la medicina reproductiva se asocia entre otros usos con el tratamiento de la baja reserva ovárica, también conocido como “rejuvenecimiento ovárico”, con el objetivo de aumentar la cantidad de óvulos y mejorar las posibilidades de concepción en mujeres con problemas de fertilidad.

Se trata de una técnica considerada aun experimental en este campo, pero la evidencia científica existente hasta el momento muestra buenos resultados.

¿En qué consiste la técnica PRGF o de plasma rico en factores de crecimiento?

La técnica del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es un tratamiento innovador en el campo de la medicina regenerativa. Este procedimiento implica procesar la sangre de la propia paciente para obtener un compuesto con altas propiedades antiinflamatorias y regenerativas, que luego se aplica en los ovarios o el endometrio para promover la estimulación de sus células.

El PRGF se emplea diferentes áreas, como traumatología y odontología, así como en ciertos tratamientos de reproducción asistida, donde puede aplicarse a nivel uterino (para pacientes con fallos de implantación o tratamiento del endometrio fino) o a nivel de los ovarios (para intentar aumentar la cantidad de óvulos). Si bien es considerada aun un tratamiento experimental en este campo, la evidencia científica existente hasta el momento muestra buenos resultados.

¿Cómo funciona la técnica de reactivación ovárica con PRP?

Este tratamiento comienza con una pequeña extracción de sangre de la paciente en nuestra clínica y, seguidamente, esta muestra pasa por un proceso de centrifugación donde se separan y se concentran las plaquetas en el plasma.

Una vez aquí, llega la fase de activación en la que las plaquetas se activan para liberar los factores esenciales. Este paso es fundamental, ya que es necesario para que se inicien la regeneración y la reparación celular.

Una vez se ha llevado a cabo este proceso, es momento de llegar a la fase de aplicación. En esta fase, el PRP se inyecta en el ovario de la paciente. Es aquí donde las plaquetas liberarán factores de crecimiento que promueven la cicatrización y regeneración de tejidos. Adicionalmente, cuando se inyecta el PRP en los ovarios, se estimula la función ovárica, se reactiva la actividad folicular y su objetivo es aumentar la cantidad de óvulos disponibles para un ciclo de fecundación in vitro, brindando una nueva posibilidad a mujeres que buscan tener un bebé.

Beneficios de usar la técnica PRP para la reactivación ovárica

Usar la técnica PRP incluye un gran número de ventajas como, por ejemplo, la baja incidencia de efectos secundarios en las pacientes y su alta tolerancia, ya que utiliza los propios recursos biológicos de las pacientes. Además, tiene otros beneficios como:

  • Mejora de la función ovárica y la cantidad de óvulos que podemos extraer en un tratamiento de fecundación in vitro.
  • Incremento de las posibilidades de éxito en tratamiento de fertilidad, ya que aumentan el número de óvulos extraídos, permitiendo así una mejor selección embrionaria.

¿A quién va dirigida la técnica de rejuvenecimiento ovárico o PRP?

La técnica, comúnmente conocida como “Rejuvenecimiento ovárico”, realmente se trata de una reactivación ovárica. Esta técnica, principalmente, está pensada para mujeres con baja reserva ovárica, que buscan mejorar sus posibilidades de responder favorablemente a tratamiento de estimulación ovárica para una FIV con sus óvulos propios.

Los casos más habituales incluyen también a mujeres avanzadas en edad reproductiva, o bien, aquellas mujeres que han experimentado una respuesta ovárica reducida en tratamientos previos de fertilidad.

Hay que tener en cuenta sin embargo, que el PRP/PRGF nos puede ayudar a mejorar el número de óvulos obtenidos en un ciclo de FIV pero no impacta en la calidad de los mismos, por lo que la edad sigue siendo el factor pronóstico más importante de cara a las opciones de embarazo.

Si crees que podría interesarte, pregunta a nuestros expertos en reproducción asistida en tu primera visita gratuita en CIRH Barcelona. Nuestro equipo revisará tu caso para encontrar la técnica más adecuada para conseguir el embarazo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?

En tan solo unos clics, obtendrás información detallada y sin compromiso de los tratamientos que mejor se adaptan a tu situación.

Prediagnóstico gratuito
Pide cita

¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?

En tan solo unos clics, obtendrás información detallada y sin compromiso de los tratamientos que mejor se adaptan a tu situación.

Prediagnóstico gratuito
Pide cita

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA