El objetivo del curso es dar herramientas a estas profesionales para ayudar a las mujeres que acuden a la consulta de ginecología
El Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) ha comenzado a ofrecer formación a matronas sobre reproducción asistida a raíz de un nuevo protocolo de la Generalitat que otorga nuevas competencias a estos profesionales en la orientación diagnóstica sobre salud sexual y reproductiva. El CIRH ha sido el encargado de impartir el simposio de formación que se ha llevado a cabo este mes de noviembre en la sede del col·legi d’infermeres de Barcelona (COIB).
En julio de 2016, el Departament de Salut de la Generalitat presentó el nuevo Protocolo de las técnicas de reproducción humana asistida. Este nuevo protocolo persigue, entre otros objetivos, mejorar la accesibilidad territorial a las técnicas de reproducción humana asistida (RHA), dando un papel central a las Unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) en la atención primaria como puerta de entrada del sistema de salud. La función de estas unidades, indica el protocolo, es “valorar los distintos factores relacionados con la gestación o los factores que no la permiten y, eventualmente, hacer una orientación diagnóstica y proponer un plan terapéutico”. Según la nueva directriz, para facilitar estas funciones, las ASSIR deben contar con la participación de matronas -además del personal de ginecología- especialmente formado.
“El nuevo protocolo da más competencias a las matronas, que muy a menudo son el primer acceso que tiene el usuario en temas de salud sexual y reproductiva. Deben contribuir a acompañar y apoyar al paciente”, explica Ramon Escuriet, matrón y técnico de la División de Innovación y cartera de Servicios del Servei Català de la Salut.
Escuriet, uno de los autores del nuevo protocolo, ha inaugurado el primer Simposio sobre Reproducción Asistida para comadrones/as organizado por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, que ha contado con la implicación del centro barcelonés CIRH.
Descentralización
El protocolo se ha implantado en todo el territorio. Todas las mujeres que cumplan con los criterios de inclusión pueden solicitar el acceso a las técnicas de reproducción y actualmente son derivadas a Barcelona. En un futuro se prevé que algunas de las técnicas necesarias, de baja complejidad, se puedan ofrecer en distintos puntos de Catalunya.
Durante el simposio, el ginecólogo Daniel Mataró, adjunto a la Dirección Médica del CIRH, y la psicóloga clínica Helga Pallàs, del mismo centro, explicaron las distintas técnicas de reproducción asistida (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, etc.). Asimismo, se ilustró, con casos prácticos, los problemas psicológicos derivados de la infertilidad.
La vocalía de matronas del COIB considera que este tipo de formación continuada dirigida a las matronas es clave para mantener sus competencias actualizadas. Y es que las matronas, como agentes de salud más cercanos a las mujeres en la etapa reproductiva y profesionales referentes en la salud sexual y reproductiva, pueden contribuir de manera significativa a que las mujeres que lo requieran tengan un rápido acceso y una mayor información sobre la reproducción asistida.